¿Es obligatorio llevar de cadenas en mi coche? Con la llegada de la temporada de invierno y las condiciones climáticas extremas, muchos conductores se preguntan si es obligatorio llevar cadenas en el coche.
Las cadenas son un elemento fundamental para aquellos que realizan viajes largos por carretera donde suele haber nieve, aunque nosotros te recomendamos llevar siempre un juego de cadenas en el maletero, por si necesitas utilizarlas en cualquier situación y para no llevarte una multa que puede ser de hasta 200 €.
¿En qué situaciones hay que poner las cadenas en el coche?
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso de cadenas es obligatorio en las siguientes situaciones:
Cuando una señal lo indique:
En algunas carreteras de alta montaña, se instalan señales que indican que el uso de cadenas es obligatorio en condiciones de nieve o hielo. Estas señales tienen forma circular y una franja diagonal roja que cruza una figura que representa una rueda con una cadena.
Para saber con antelación en que carreteras será obligatorio el uso de cadenas, la DGT pone a disposición un mapa interactivo actualizado las 24 horas del día, que permite saber el estado de la red viaria y planificar mejor las rutas.
Cuando se decrete el nivel rojo de alerta por nevadas:
Si las autoridades meteorológicas emiten una alerta roja roja por nevadas en una zona determinada, el uso de cadenas se vuelve obligatorio en las carreteras afectadas por la alerta.
La obligación de utilizarla se limita a los tramos que están marcados en color rojo. En los tramos verdes y amarillos, en general, se solicita a los conductores que manejen con precaución y ajusten su velocidad a las condiciones de la carretera. En los tramos negros, está estrictamente prohibido circular con vehículos.
Si una carretera está marcada en rojo, significa que está completamente cubierta de nieve y la conducción se vuelve peligrosa. La DGT prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses, y recomienda que los demás conductores eviten circular por esta zona. En estas zonas, la velocidad está limitada a 30 km/h y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales. Además, se recomienda no adelantar a los vehículos que están detenidos en la vía.
Cuando las condiciones de la carretera lo requieran:
Aunque no haya señales ni alertas por nevadas, si las condiciones de la carretera son extremas debido a la nieve o el hielo, los conductores deben utilizar cadenas para garantizar su seguridad y la de todos los usuarios de la vía.
¿Cuáles son las mejores cadenas para coches y donde comprarlas?
Tener unas cadenas de calidad es algo muy importante si queremos garantizar nuestra seguridad. Por tanto, te recomendamos que adquieras unas eficientes y homologadas. Actualmente en Colaudio, tenemos a tu disposición unas cadenas de nieve antideslizante de eslabón cuadrado y sección en “D”. Esta cadena está hecha de acero tratado de alta resistencia, lo que garantiza su durabilidad y seguridad en el camino.
Es compatible con una amplia gama de vehículos, incluidos aquellos con sistemas de freno ABS. Además, se puede montar rápidamente gracias al aro flexible y al sistema de tensor mecánico.
Esta cadena cumple con las normas de la UE y cuenta con los certificados TÜV y Ö-Norm. ¡Hazte ya con la tuya y no dejes que la nieve te detenga!
Te puede interesar: